Para que sirve un Master ?

Puesto que en cierto modo soy parte interesada, quizá no debiera hacer esta pregunta públicamente, pero, desde que hizo su aparición el Espacio Europeo de Educación Superior, las universidades españolas han comenzado a ofrecer carísimos másters de archivística y gestión de documentos, plagados de asignaturas como la paleografía o la historia de las instituciones, en el mejor de los casos de dudosa utilidad en el terrible siglo XXI digital que se nos avecina. Es cierto que algunos de estos másters dedican una pequeña parte a, por ejemplo, el documento electrónico; como también es cierto que algunos otros aún no saben que desde hace algunos meses existe una segunda versión de la especificación MoReq, y continúan ofreciendo la versión del año 2001. Por pura coincidencia, estoy intentando encuestar acerca del modo en que los profesionales de la archivística perciben el futuro de la profesión, y existe una preocupación recurrente acerca de la convergencia con la administración electrónica y las herramientas web 2.0. La primera preocupación aparece puntualmente en algunos de estos másters; la segunda no aparece en absoluto.

Tengo la sensación de que la formación realmente útil y práctica la están ofreciendo instituciones al margen de la academia: asociaciones profesionales, organizaciones y agencias de distinto tipo, empresas privadas. El problema es que estas instituciones en escasas ocasiones están capacitadas para acreditar el carácter realmente útil de sus proyectos formativos con un máster, poco útil a la hora de enfrentarse a la vida real, pero extremadamente llamativo en un curriculum.

Por contraste con nuestra tradición, en la que los estudios de archivística se siguen percibiendo asociados a las humanidades, la Universidad de Monash, por ejemplo, ha integrado tales estudios en su Facultad de Tecnología; y en British Columbia y California-Los Angeles la archivística se encuentra vinculada a los sistemas de información.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!