Paralisis Cerebral Infantil

Parálisis cerebral infantil

Como Estudio especializado en Mala Praxis medica, son muchos los casos que nos llegan con niños con Parálisis Cerebral, por eso me pareció importante tratar este tema en un artículo, ya que escuchando a algunos padres de hijos con esta patología, no todos están interiorizados sobre el aspecto legal de este tema.

Si un niño tiene Parálisis Cerebral, esto significa que parte de su cerebro o bien no funciona correctamente o no se ha desarrollado con normalidad. La zona afectada suele ser una de las que controlan los músculos y ciertos movimientos del cuerpo. En algunas personas, la Parálisis Cerebral es apenas apreciable y otras pueden estar muy afectadas. No hay dos personas afectadas de la misma manera.

No siempre que hay Parálisis Cerebral hay mala praxis.

Las lesiones que provocan Parálisis Cerebral suceden durante la gestación, durante el parto o durante los primeros años de vida. Las causas pueden ser:

• Una infección intrauterina, como por ejemplo la rubéola, sobre todo si ocurre durante las primeras semanas del embarazo.
• Una dificultad antes del nacimiento, quizás debida a que el bebé tiene problemas para respirar adecuadamente. Por ejemplo, cuando se produce enrollamiento del cordón umbilical en el cuello.
• Un hematoma Cerebral o una hemorragia intraventricular que se pueden producir en el bebé antes del nacimiento.
• El cerebro del bebé sufre una malformación sin un motivo aparente.
• Un trastorno genético que se puede heredar aunque los padres estén completamente sanos.
• Por causa de una incorrecta asistencia durante el parto. (Negligencia medica)
• Por el nacimiento muy prematuro del bebé.
• Por otras causas como infecciones del cerebro (meningitis), accidentes (ahogamientos), etc… que suceden en los primeros años de vida.

De existir negligencia médica, los casos que nos han llegado, han sido por falta de oxigenación del cerebro del bebé durante el parto, endilgable esta falta, a una impericia, negligencia o imprudencia del obstetra que actuara en el parto.

Un bebé con parálisis cerebral tiene su vida signada por esta enfermedad, y la vida para esa familia cambia radicalmente.

No solo desde la aceptación de la patología que impacta a los padres, hermanos y el resto de la familia de ese bebé, sino en lo que hace a la economía de ese hogar, el tiempo que esa mama o esa papa deberán dedicar a ese bebe y todo lo que satelitará alrededor de ese bebé para hacer su vida mas fácil.

Habrá que lidiar con la prepaga para que den lo que corresponde, llevar a cabo algún amparo judicial para que la obra social le dé a ese bebé lo que le corresponde por ley, habrá que lidiar con los miedos y la angustia, las expectativas de vida de ese hijo/o, y montón de temas que harán que se genere como dije, un cambio importante en esa familia. Es esencial recurrir a una terapia si hiciera falta, y mas relevante aún, hablar con otros padres con la misma problemática, llámese grupos de apoyo, blogs, o foros.

El tema de recurrir a un abogado en este escenario, no se les plantea a todos los que viven esta situación.

Y sobre esto debo decir haciéndome eco de lo que me transmiten, y reitero: no siempre que hay parálisis cerebral hay negligencia médica.

No siempre habrá que involucrar a los médicos que tratan al niño hoy. No siempre se hace juicio, nosotros resolvemos muchos de los temas, en mediación o negociando extrajudicialmente con los médicos o sus cías de seguro, y el acuerdo es homologado en un tramite corto ante los tribunales.

Más importante aun: el tiempo para iniciar un reclamo, mediación o juicio es de 10 años. Es bastante usual que vengan padres con chiquitos de 5 años de edad a consultar, y otros tantos creen que a los 2 años de vida del menor, ya no hay posibilidades.

Entendemos que podemos con una indemnización facilitar la vida de esos padres y de ese menor, asesórense con un abogado especialista en mala praxis médica

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!