Prefiero un mal matemático sano que un buen matemático anoréxico

Una “Escuela Promotora de Salud”, se define como una escuela que refuerza constantemente su capacidad como un lugar saludable para vivir, aprender y trabajar.

La alfabetización para la salud está constituida por las habilidades cognitivas y sociales que determinan la motivación y la capacidad de los individuos para acceder a la información, comprenderla y utilizarla, para promover y mantener una buena salud.

En el ámbito escolar, la mayoría de las veces el rendimiento académico se enfoca hacia el desarrollo específico de capacidades instrumentales ( aprender Inglés e Informática, Matemáticas, está muy bien, pero…) en detrimento de fomentar el desarrollo integral que contemple la Educación para la Salud como un valor fundamental. Esta carencia también necesita ser atendida de alguna manera a lo largo del proceso educativo. La escuela, ya desde los primeros niveles de enseñanza, debe potenciar, promover y transmitir una serie de valores que tienen una importancia enorme en el desarrollo integral del niño, la salud.

Los técnicos más vanguardistas en materia educativa (sicólogos, pedagogos, sociólogos ) están empezando a alertar sobre el desconocimiento y la distorsión que sobre los temas de salud tienen los alumnos al finalizar su ciclo formativo obligatorio. Es más, proponen no solo potenciar estos contenidos, sino invertir el peso de algunas asignaturas a favor de los contenidos sobre la salud.

La Educación para la Salud, supone alcanzar un nivel de conocimientos, habilidades personales y confianza que permitan adoptar medidas que mejoren la salud personal y de la comunidad, mediante un cambio de los estilos de vida y de las condiciones personales de vida.

La temática que debiera abarcar un programa de salud con ste enfoque global sería:

Prevención de hábitos y formas de vida perjudiciales.

El equilibrio personal. Crecimiento, desarrollo físico, psicológico y social: Construcción de la autoimagen. Desarrollo de la autoestima.

Conocerse a sí mismo: anatomía, fisiología, ciclos de la vida, ciclos circadianos. Periodos de sueño y vigilia.

El cuidado personal y la educación ambiental. La higiene personal y colectiva.

Adquisición y mantenimiento de una forma física saludable: el deporte.

Actividad y descanso, ocio y tiempo libre. Percepción de signos y síntomas que puedan ser perjudiciales para la salud.

La alimentación saludable y solidaria con el medio. Dietas equilibradas. Alimentos preferentes en una alimentación sana. La producción de alimentos y los problemas medioambientales.

Hábitos dietéticos y alteraciones de la conducta alimentaria: anorexia y bulimia.

Enfermedades infecciosas transmisibles SIDA. Hepatitis B. Enfermedades venéreas. Otras.

La sexualidad como dimensión afectiva. Pubertad y adolescencia Construcción de roles. Reproducción y Anticoncepción. Prácticas sexuales de riesgo.

Prevención de accidentes en el medio escolar. Primeros auxilios.

Vacunaciones. Calendario oficial de vacunaciones de O a 14 años.

Salud mental: ansiedad, depresiones, estrés, maltrato físico y emocional. Violencia escolar.

Salud bucodental. Higiene de los dientes. Revisión odontológica. Utensilios específicos para la limpieza.

· Diabetes infantil, Hipertensión, Hiperlipidemias.

Enfermedades de Declaración Obligatoria: Tuberculosis. Meningitis. Legionella.

Discapacidades y minusvalías. Eliminación de barreras.

Drogodependencia. Tabaco y Tabaquismo. Bebidas alcohólicas. Medicamentos. Sustancias ilegales. La publicidad de las drogas legales.

Transplantes de órganos. Las personas como futuros donantes.

Salud medioambiental y Contaminación. Ruido, Radiaciones, Aguas residuales. Residuos urbanos. Contaminación atmosférica.

Antropozoonosis: sanidad humana y sanidad animal.

Los problemas de la sociedad de consumo y su influencia en la salud. Publicidad y consumo excesivo de T.V. Problemas de incomunicación.

La promoción de Estilos de vida Saludables. La creación de hábitos saludables y respetuosos con el medio natural y social.

Educación para la paz: Prevención del racismo, la xenofobia y la intolerancia. Prevención y educación contra la violencia.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!