Teoría de la Compresión de Discos

La compresión de discos se basa en dos conceptos, que es necesario entender para luego poder decidir con buen criterio a la hora de comprimir o no un disco, teniendo claro lo que ello significa e implica. Estos dos conceptos son: la unidad comprimida o archivo CVF y por otra parte la unidad no comprimida o unidad host. Y en computación Host siempre se refiere a un elemento capaz de dar servicios. Quiere decir que la unidad host proveerá servicios a la unidad comprimida o archivo CVF.

Cuando se comprime una unidad lo que se hace es crear en dicha unidad un archivo de unidad comprimida o archivo CVF (Compressed Volume File) que tiene tres características fundamentales:

o Ocupa casi toda la unidad, tanto el espacio que estaba ocupado con archivos como el espacio que había libre antes de comprimir.

o Contiene los archivos comprimidos. Es decir que el contenido del archivo CVF son los archivos en formato comprimido, tanto los que ya existían en el disco antes de comprimirlo como los nuevos archivos que se vayan creando luego de comprimido. Como los archivos ahora están comprimidos, por esa razón puede contener mucha más información.

o Es una unidad. El archivo CVF se presenta ante el sistema operativo de la computadora emulando una unidad de disco. Por eso se puede trabajar con el archivo CVF como se trabaja con el contenido de cualquier otra unidad de disco.

La unidad no comprimida o unidad Host, es la unidad original con el tamaño real del disco, donde se encuentra la unidad que almacena el archivo comprimido CVF. Casi todo el espacio de la unidad Host está ocupado por la unidad comprimida, y el pequeño espacio de la unidad Host que queda sin comprimir es necesario para guardar aquellos archivos que no se pueden comprimir, por ejemplo, los archivos que arrancan Windows 98 o el propio programa que comprime la unidad, que necesariamente se ha de cargar desde un lugar no comprimido para poder interpretar los datos comprimidos. Lo normal en una unidad a comprimir, es dejar unos 2 Mb de espacio sin comprimir, aunque según las necesidades esta cantidad la puede variar cada usuario.

PROCESO DE COMPRESIÓN

Entendido lo anterior ahora se puede seguir más fácilmente el proceso de comprensión. Pongamos un ejemplo, se desea comprimir la unidad C en una computadora que tiene dos unidades de disco duro C y D y una unidad de CD-ROM que es la E.

Activada la herramienta de comprensión, los pasos a seguir son:

· Se crea en la unidad C el archivo CVF, o unidad comprimida.

· Se comprime cada uno de los archivos existentes en C y se mueven ya comprimidos dentro del archivo CVF o unidad comprimida.

· El archivo CVF o unidad comprimida ocupa casi todo el espacio de la unidad C, excepto los 2 MB que se dejan sin comprimir.

· A la unidad comprimida, la que contiene el archivo CVF, se le asigna la letra de la unidad que se está comprimiendo en este caso la letra C. Tenga bien presente este detalle que el sistema asigna a la unidad comprimida la misma letra de la unidad que se comprime.

· La unidad no comprimida o unidad Host que permanece con el tamaño de la unidad real, el sistema le asigna como letra la primera letra libre del sistema, en nuestro caso la letra F. Así que para referenciar la unidad Host o unidad no comprimida se debe usar la nueva letra F que le asignó el sistema.

Evidente que la mejor forma de aclarar todos estos conceptos es practicar y para evitar riesgos le aconsejo que lo haga con discos flexibles, comprímalos siguiendo los pasos indicados y observe como el sistema hace el manejo de las nuevas letras de unidad. Practique varias veces la compresión y la descompresión hasta que lo logre entender.

Recuerde:

1. Que las unidad con FAT32 no se puede comprimir, porque aún la aplicación de Windows 98 y de MS-DOS 6.22 no están preparadas para ello.

2. Que las unidades de disco mayores de 1 GB tampoco pueden ser comprimidas. Porque el tamaño máximo de una unidad comprimida no puede superar los 2 GB. En caso de hacerlo la utilidad de compresión, sólo comprime el primer GB de la unidad procurando que en esa parte estén los datos ocupados de la unidad y deja el resto del espacio en la unidad no comprimida o unidad Host.

Estas dos limitaciones es muy probable que en nuevas versiones desaparezcan.

En la compresión de un disquete o disco flexible hay que tener en cuenta:

· Que no se puede comprimir un disquete que tenga menos de 512 KB libres.

· Es preferible comprimir el disquete antes de copiar en él ningún archivo, pues se tarda mucho tiempo en comprimir un disquete con archivos.

· Un disquete comprimido con la utilidad de Windows 98, sólo se podrá leer en una computadora con igual sistema, pero no en computadoras con DOS, Windows 3.1 y Windows 95 original.

· Si introduce un disquete comprimido en la computadora cuando ya tiene abierto el programa de compresión, no se lo reconocerá. Para que se lo reconozca, tiene que seleccionar la unidad de disquete en el programa de compresión, abrir el menú Avanzado y seleccionar la opción Montar.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!