Campaña para comer frutas y verduras

El ideal saludable es el consumo de 5 porciones de frutas y verduras por día. Pero la mayoría de los argentinos consume menos de la mitad. Por esta razón, y porque es frecuente que se desperdicien frutas y verduras por la falta de demanda, se lanzó una campaña que estará presente en 150.000 verdulerías de todo el país.

Es el resultado de un acuerdo del Ministerio de Salud de la Nación con la Federación Nacional de Mercados Frutihortícolas.

Con la campaña, la gente se encontrará en las verdulerías con folletos que le sugerirán cuáles son las frutas y las verduras de la estación, sus propiedades nutritivas, y cómo incorporarlas en las comidas. Según contó a Clarín Sebastián Laspiur, médico sanitarista y director de promoción de la salud y control de enfermedades no transmisibles de la cartera de salud, “buscamos aumentar su consumo como una manera de prevenir enfermedades, y evitar el desperdicio de los productos de estación”.

El ideal de las 5 porciones por día es la medida recomendada por la Organización Mundial de la Salud , para prevenir cánceres, obesidad, diabetes, infartos y ataque cerebrovascular. En la Argentina se consume 1,9 porción por día. Mientras que en otros países, como Uruguay, la población ingiere 3,5 porciones. Los mayores de 65 años son los que más consumen en nuestro país. Los sectores de bajos recursos, una 1,7 porción diaria de verduras y frutas, mientras que los de ingresos medianos y altos llegan a 2,10.

Laspiur resaltó que la promoción de frutas y verduras forma parte de una estrategia que incluye también la actividad física, el abandono del fumar, los ambientes 100% libre de humo, y la reducción del consumo de sal. “Los argentinos consumen más del doble de sal que lo recomendado: no hay que pasar los 5 gramos de sal por día”.

Por fuera del Gobierno hay especialistas en nutrición que valoran la nueva campaña. “Este tipo de iniciativa que aprovechan las verduras y las frutas de estación se ha desarrollado en otros países con éxito. Es prometedor que el Gobierno lo ponga en marcha porque está demostrado que ayuda a controlar la epidemia de la obesidad , y aumenta la ingesta de nutrientes con capacidad antioxidante o para el control de la presión arterial”, afirmó Esteban Carmuega, director del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) al ser consultado por Clarín . Además, indicó: “Es una medida probada para la prevención de ciertos cánceres y contribuye a la diversificación de la dieta, que es relevante para un país donde no más de una decena de alimentos conforman la canasta de compras frecuentes ”.

Otro beneficio de la promoción de las frutas y verduras será para los niños. “Es importante resaltar que los niños deben acostumbrarse a consumir frutas, como ciruelas o naranjas, porque los ayuda a prevenir la anemia, un problema que padece 1 de cada 3 niños en la Argentina y daña su desarrollo intelectual”, destacó.

“La campaña que se lanzó es una acción que, al menos, tiende a informar sobre los hábitos saludables”, opinó Daniel De Girolami, ex presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición y docente de la UBA. “ El precio de las frutas y verduras es aún alto, por los costos de los intermediarios . Es más fácil pedir por teléfono pizzas y empanadas que ir a la verdulería y preparar las comidas. Si se alienta el consumo de frutas y verduras, y se bajasen los precios, la gente las consumirá más y te

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!