Situacion Ambiental

Al aumentar la población y la cantidad de energía usada por cada persona, el total de demanda de energía ha aumentado a un ritmo acelerado. Esto se refleja en la contaminación del aire, causada por las chimeneas de las fábricas y plantas generadoras que queman combustibles y por el escape de los automóviles que se multiplican en esta sociedad hiper-consumista y petro-adicta (adicta a los hidrocarburos).

Las actividades humanas generan cada vez más degradación de la calidad del ambiente y son las

principales causantes de la contaminación, que trasciende los límites de los países industrializados y seudoindustrializados.

Sin duda la realidad ambiental del siglo XXI es un emergente de las decisiones poco racionales

tomadas por los países y naciones del mundo y representa una deuda difícil de cubrir por parte de los habitantes del la Tierra.

El gran problema ambiental de este milenio es la contaminación y sus efectos sobre los seres vivos.

Por tal motivo conviene conceptualizar el termino contaminación como un cambio indeseable en las

características físicas, químicas o biológicas del aire, la tierra y el agua, que puede afectar o afecta a la vida humana o a las distintas especies; o que puede agotar o deteriorar los recursos naturales y las materias

primas que se extraen de los ecosistemas. (Glosario de Medio ambiente-Eco portal-2004).

Los contaminantes son residuos de las cosas que hacemos, usamos o desechamos. La contaminación

aumenta no sólo porque al aumentar la población se hace menor el espacio a disposición de cada

persona, sino también porque las demandas por persona están aumentando continuamente, de modo que cada una arroja a la basura cada vez más residuos al año.

Al estar más poblada la Tierra, no hay ya un espacio libre. Esto debe hacernos reflexionar sobre nuestro futuro común. Y en esa reflexión debemos tomar en cuenta muchos parámetros y diversas posiciones antagónicas, de esa manera, podremos acercarnos a la verdadera realidad. Algunos opinan que la globalización será la única solución para los problemas del mundo. Otros, realizan manifestaciones en contra de ella y participan en y con protestas frente a toda reunión internacional que trate esos temas.

Estas protestas son cada vez más frecuentes y agresivas, argumentando que somete al hombre,

entre otras cosas, a la esclavitud, mientras que las respuestas a ellas, son cada vez más representadas por los oídos sordos de los que la defienden. Es difícil poder determinar quién se acerca más a la verdad entre ambos bandos, pero sí se puede ver, a simple vista, que las diferencias se amplían día a día.

El desarrollo sustentable o sostenible, como algunos afirman, no está siendo tomado en cuenta con las mismas cuantificaciones. Para unos, talar bosques nativos y reemplazarlos por implantados, es estar produciendo un desarrollo ambientalmente sustentable de ellos, mientras que la biodiversidad o diversidad biológica es un elemento no muy importante para ser tenido en cuenta.

No se habla de lasexternalidadessocioambientales, eso no se toma en cuenta para el negocio. Los otros, defienden a raja tabla la biodiversidad y argumentan que, conservándola, permiten que miles de especies, tanto de flora como de fauna, convivan en un ambiente ecológico sano sin alteraciones antropogénicas para así vivir mejor.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!