Voces Nasales o Chillonas

El lifting está muy bien: estira la arrugas, afina el cuello, borra las bolsas debajo de los ojos. Pero a veces no alcanza. En ocasiones, la imagen que devuelve el espejo después de un lifting es perfecta. Claro que solamente en la superficie. ¿Qué pasa al abrir la boca? Esa voz aguda o ronca, ese vicio de comerse las palabras, ese sonido nasal, que acompaña el discurso pueden ser un problema toda la vida. Incluso puede arruinar un negocio, alejar a un cliente… Es lo que creen cada día más norteamericanos que confían en una nueva categoría de terapeutas, el “personal voice trainer”.

Médicos que se ocupan de la voz siempre han habido, pero en general sus pacientes eran personas que, debido a alguna enfermedad, necesitaban algún tratamiento. Ahora, en cambio, muchos de sus clientes son personas sanas, pero que no están contentas con el sonido de su voz. La Sra. Lynch, de 35 años, diseñadora de carteras en Nueva York, le dijo al diario estadounidense The Wall Street Journal que cada vez que oía su voz grabada le parecía poco inteligente. Por eso, desde el verano pasado está haciendo un curso con un terapeuta. El costo del entrenamiento es de 2.250 dólares, más los impuestos y los casetes grabados. Diez sesiones deberían, espera, hacer que su voz suene “más confidencial y carismática”.

La Sra. Lynch simplemente es una de las pioneras de un pequeño ejército de norteamericanos que buscan ser más incisivos cuando hablan, o simplemente escucharse con más gusto. Y es así como se está perfilando un excelente mercado para el “personal voice trainer”. La Oslic Consultant LLC (www.olsenspeech.com/oslic/), que trabaja en el sector desde 1996, recibe cada semana más de 250 clientes, gente que se presenta para hacerle un retoque “cosmético” a su voz. Hace tres años, admiten en Oslic, si las cosas andaban bien, se presentaba a lo sumo un cliente por semana. Ahora tienen cursos para mujeres, para eliminar acentos regionales o extranjeros pero, sobre todo, para enseñar cómo hacer para que los demás nos escuchen.

La clave de los nuevos cursos que mejoran la voz y que están multiplicándose en los Estados Unidos es hacer surgir la voz “oculta” en cada uno de nosotros. La “verdadera”, aseguran los especialistas. Para lo cual clientes no faltan, ciertamente. “Me di cuenta de lo interesada que está la gente en el problema cuando decidí organizar un curso de seis semanas. Fue en 2002. Esperaba unos treinta participantes. Vinieron 150”, confiesa Susan Miller. El sitio que inauguró y donde vende sus CD por otra parte lo dice muy claramente: “El siglo XXI se funda en una economía basada en la comunicación. Y eso requiere un modo de hablar claro y preciso”. En realidad, es algo que los grandes ejecutivos siempre han sabido.

Traducción de Cristina Sardoy

Fuente: Diario Clarín-Buenos Aires-Argentina

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!