Comunicación y Marketing: La confusión

Hay materias, disciplinas, profesiones, ciencias que son perfectamente identificables y generan poca controversia en cuanto al objeto de estudio y ámbito de aplicación.

Sin embargo hay otras ciencias más modernas que se presentan confusas ante la comunidad y donde se hace necesario precisar a que nos estamos refiriendo cuando hablamos de ellas.

La comunicación social, el marketing, la publicidad, las relaciones públicas, el periodismo, los medios audiovisuales… Pareciera ser que todo se entremezcla, ¿ cual es el límite entre una y otra? ¿ Todas se engloban dentro del concepto de Comunicación?

Aristóteles decía que la Comunicación es la búsqueda de todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance. Imagínense a la Publicidad que bien le vendría esta definición, sin embargo Aristóteles lo pensó en sentido amplio.

El Diccionario de la Real Academia Española dice que la Comunicación es la Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.

De esta definición se desprenden las características básicas del proceso de comunicación :

1) Información a transmitir

2) Emisor

3) Mensaje

4) Receptor

No es el objeto de este artículo analizar cada uno de estos elementos intervinientes sino que se entienda que dentro de esta definición amplia caben todas las disciplinas mencionadas, y se hace necesario una delimitación expresa para comenzar a separar las aguas.

Además en Iberoamérica las distintas temáticas se pueden agrupar de una u otra forma o en algunas regiones lograr una mayor independencia. De cualquier manera y más allá de encuadramientos académicos, los contenidos no cambian.

En una primera aproximación y si seguimos una corriente extrema podemos decir que toda comunicación que esté basada en objetivos comerciales la podemos estudiar dentro del concepto Marketing,así se trate de la tarea periodística o de relaciones públicas o institucionales. Otros apartan totalmente a las relaciones públicas e institucionales del Marketing aunque su objeto sea comercial, vinculándolo con un aspecto social.

La publicidad es una acción de marketing por lo que forma parte de él pero no todos los que conocen marketing profundizan en publicidad y no sabemos si cuando hablamos de marketing incluimos o no a la publicidad.

La Comunicación también se la vincula con los medios masivos de comunicación (radio, TV, periódicos, etc.) o con líderes sociales y culturales y es posible capacitarse solo en ello pero nuevamente es una parte del todo.

Así podríamos seguir. En resumen cuando estamos hablando de Comunicación o Comunicación Social podemos estar hablando de todo o de una parte y cuando hablamos de Marketing podremos estar hablando también de todo o de una parte.

No hemos dilucidado el problema pero sí lo hemos expuesto y este es un primer paso para entender que puede haber distintos enfoques sobre el encuadramiento de las disciplinas.

La sugerencia, entonces, para todos aquellos que deseen dedicarse profesionalmente o no a las Ciencias de la Comunicación es preguntarse que es lo que desean conocer y dejando de lado los nombres ir en busca de los contenidos.

Estamos a vuestra disposición si en algo podemos ayudarlos.

Share this post


MONEDA
USD
EUR
ARS
CLP
MXN
COP
PEN
BRL
UYU
BOB
Abrir chat
Hola 👋
¿Necesita ayuda? estamos online!